Semana 2: Twitter y herramientas web.

Clase: 31/08/2017

El profesor llega un poco más tarde comparado con la semana anterior, vistiendo una chaqueta de cuero y sus gafas blancas. Los estudiantes se preparan para recibir la clase con sus computadores sobre los escritorios y esperan a la señal del profesor para guardar silencio y dejar comenzar la sesión. Cuando es tiempo, se inicia con la lectura de la Bitácora de Juan Pablo sobre la semana pasada, leída en voz alta para todos los estudiantes por Catalina, Nieves y Angélica. El profesor hace unas observaciones sobre la ortografía de Juan y sobre nuestra percepción de su Bitácora, y resalta su capacidad de captar los pequeños detalles del momento. Esto aporta al investigador la capacidad de retener recuerdos y memorias, en donde se maneja la gestión de la información obtenida en el proceso investigativo, siendo este el objetivo de las bitácoras.

Continuamos con la Bitácora de Juliana, leída por un estudiante que parecía ser amigo suyo. Este texto tiene la característica de abarcar más que solo la clase de Investigación Social, porque comienza desde su propia experiencia con la inscripción de materias y su primer día en la Universidad. Luego, el profesor nos comparte una frase para explicarnos el fin de la escritura: “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”. Un investigador debe tener estas cualidades para poder captar detalles importantes para el desarrollo de su trabajo, manejarlos con objetividad y no utilizar más información además de la necesaria con el fin de no confundir a la audiencia. De esta manera, la investigación tendrá los elementos necesarios para cumplir con el objetivo del proyecto para el cual se realiza. Por ejemplo, para los estudiantes de Comunicación Audiovisual, es necesario aprender a escribir para no divagar en la investigación requerida para Taller Documental y aprovechar el relativamente corto tiempo exigido por el profesor en información útil, sin desperdiciar “tiempo en pantalla” y dando un aire más profesional y objetivo al audiovisual.

Continuando con la clase, el profesor para darnos un nuevo desafío al escribir la bitácora, nos pide usar por cada párrafo un solo “que”, llamándolo “El reto de la Ballena Azul” (Reto ruso en el cual se asignan diferentes maneras de autolesión por 49 días, y al final se exige el suicidio de la persona). Los estudiantes ríen nerviosos ante la relación que establecen en su mente entre el “Suicidio” y la complejidad del reto.

Luego, nos explica las herramientas a utilizar para la clase. La primera es la Netiqueta, es decir, la adaptación del mundo de la etiqueta al mundo virtual, comenzando desde el asunto de un correo y un saludo hasta un despido y una firma apropiados. Dentro de las reglas que los estudiantes encuentran luego de buscar un poco en la web, están el no escribir en mayúsculas sostenidas, no enviar cadenas, usar la característica Con Copia Oculta (CCO) para correos masivos y usar el lenguaje correcto para los distintos medios de comunicación, porque no es lo mismo escribir por chat que por correo electrónico.

La segunda es llevar un blog donde se consignen todas las bitácoras, con el nombre de la materia (Investigación Social) y con dirección de nombre y apellido de cada estudiante. A causa de la gran cantidad de blogs en línea, el profesor nos advierte que la dirección puede ya estar tomada y probablemente debamos modificar algo para poder crear el sitio. Nos explica la importancia de crear desde antes nuestros propios usuarios en las redes sociales y en la web para evitar posibles robos de identidad o falta de disponibilidad al ser un nombre que alguien más pude tener y no recurrir al pago de sumas grandes por el dominio. El profesor luego nos pide subir la primera bitácora como entrada y con título Semana 1 y de ahora en adelante poner los escritos en esta plataforma.

Como tercera herramienta nos pide usar Twitter para subir el link de las entradas, y pide a los estudiantes crear una cuenta en la plataforma si no poseen una. Nos habla sobre el poder de las redes sociales con la historia de un hombre que visitó una pizzería, comió una con mariscos, se intoxicó y publicó una mala reseña del restaurante. El tweet tuvo tanta incidencia que al cabo de seis meses quebró la tienda por falta de clientes. No fue error de la empresa, el hombre simplemente era alérgico a uno de los ingredientes pero no dijo nada y a nadie le preocupó en el momento. Aquí aparece la importancia del Comunity Manager, la persona encargada de controlar los comentarios realizados en redes y cuidar la imagen de la empresa o persona. Revisa ciertas entradas a través de su Twitter y nos da un tiempo para corregir la cantidad de “Que” en la bitácora al notar la enorme repetición de la palabra en los escritos de varios estudiantes.

Respecto al tema de Twitter, el profesor nos recomienda una conferencia sobre esta plataforma y nos pide incluirla dentro de la bitácora. El conferencista inicia dando un breve glosario de las palabras usadas para manejar la red social, como “Retweet”, “Hashtags”, “Trending Topics”, entre otros, y luego de aclararlas, nos informa de la existencia de aplicaciones que manejan ciertos aspectos de la red social de manera automática. Exactamente el menciona 30, algunas con funciones un tanto parecidas, y otras con funciones casi únicas. Unas aplicaciones trabajan como creadoras de contenidos, es decir, el usuario prepara cierta cantidad de frases o tweets, las comunica a la aplicación, y ésta los publica en distintos tiempos del día para evitar la falta de movimiento en la cuenta. Otras aplicaciones manejan estadísticas respecto a las visualizaciones de los tweets, y otras mantienen informado al usuario de quien lo sigue, quien lo deja de seguir, e incluye configuraciones para limpiar su cuenta de seguidores bots o usuarios no están interesados en la temática de la cuenta.

El profesor subraya nuestro estancamiento en las fases Literal e Inferencial en las bitácoras y nos pide relacionar otro tipo de contenidos para llegar al nivel intertextual. Con tal de ayudarnos a alcanzar este nivel, el profesor nos deja videos de apoyo en el blog de la materia para utilizarlos en esta y las demás bitácoras de la clase, y así corregir el modo de escribir los textos próximos a entregar a través del blog y el Twitter de cada uno.

Inicialmente, el profesor nos deja la segunda lectura del blog para la próxima semana y nos recomienda una aplicación para hacer mapas conceptuales de estas lecturas, con el fin de resumir y poner ideas interesantes e importantes para nuestro aprendizaje. Esta aplicación tiene la característica especial de poder trabajar a dos manos, es decir, poder realizar el mapa con ayuda de un compañero y en tiempo real. Se parece a una que habíamos estado utilizando en Competencias Básicas Digitales, llamada Cmaptools, pero esta nueva App es mucho más agradable para usar. Para motivarnos a usar esta herramienta, nos dejará sacar el mapa que realicemos en el parcial del corte, aunque también nos permitirá usar una hoja con los apuntes suficientes, sin sacar textos largos como las lecturas o varias hojas de solo notas.

Luego de descubrir la cantidad de lunes festivos en este mes de agosto, el profesor se disgusta por la cantidad de clase perdida y, después de intentar acomodar las lecturas para las dos clases siguientes, decide dejarnos los 4 textos del blog para el 28 de agosto por un pre parcial programado para este día, y del cual eximirá a los cinco mejores del parcial “de verdad”. El ser eximido no solo significa no tener que hacer el examen, sino no deber madrugar este lunes para clase de siete. Esto emociona a la mayoría de los estudiantes por la oportunidad de tener una ayuda en un parcial que no se ve para nada sencillo.


Al finalizar la clase, alisto mis cosas para salir del salón hacia mi siguiente clase y veo como varios de mis compañeros se acercan al profesor para aclarar ciertas dudas sin resolver sobre lo hablado este dia. Yo, al no tener dudas, simplemente salgo al pasillo y me encuentro con mis amigos para caminar al salón en el L donde tendré la siguiente clase del día.

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